¡Celebra el 10° Aniversario: 2007-2017 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas!

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la dignidad inherente, la igualdad y los derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana. Para hacer énfasis en estos derechos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto. En 2017 se celebra el décimo aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Los Estados adoptarán medidas, conjuntamente con los pueblos indígenas, para asegurar que las mujeres y los niños indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación”. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (Artículo 22.2).

Art. 3

El derecho a la autodeterminación

Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Art. 18

El derecho a la participación

Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos, por conducto de representantes elegidos por ellos, de conformidad con sus propios procedimientos.

Art. 23

El derecho al desarrollo

Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo.

Art. 26.1

El derecho a sus propias tierras

Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.

Art. 29.1

El derecho a conservar el medio ambiente

Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos.

Art. 31.1

El derecho a la propia cultura

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales.

Revisa en la Colección recursos educativos sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Recursos relacionados:

 

  • En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas se puede conocer los motivos que orginaron a este organismo a emitir esta declaración... Ver más

 

  • Revisa la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación 2014... Ver más

 

  • Cuento dirigido a niños de educación primaria que expone situaciones de discriminación y respuestas compensatorias.... Ver más

 

  • Aprende más y descubre la manera en que puedes unirte a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas… Ver más