Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 5% de la población mundial corresponde a los pueblos indígenas, estos son una prioridad dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Los pueblos indígenas representan un 15% de las personas más pobres del planeta, siendo los últimos en los indicadores sociales y económicos.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible existen dos que se refieren directamente a los pueblos indígenas: como son el Objetivo 2 sobre la producción agrícola de los pequeños agricultores indígenas y el Objetivo 4 referente al acceso igualitario a la educación para los niños indígenas. En este documento también se invita a los pueblos indígenas a participar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro Permanente de 2018 tuvo como tema “Los derechos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

Los pueblos indígenas representan la mayor diversidad del mundo, el 80% de la diversidad del planeta se encuentra en territorios indígenas. En muchos lugares sus derechos están amenazados, si protegemos esos recursos estaremos protegiendo nuestro futuro.

Celebremos protegiendo los derechos de los pueblos indígenas.

Recursos relacionados

  • Sabías que cada año se realiza el Foro Permanente para las cuestiones indígenas. Entérate de los resultados presentados en el informe sobre el 17° período de sesiones 2018… Ver más
  • Conoce la versión de El Principito  de Antoine de Saint-Exupéry en lengua Tseltal de Chiapas… Ver más
  • Descubre la manera en que puedes unirte a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas… Ver más