Eventos


Concurso “Danza folclórica mexicana”

Inicia

Fecha:

01/15/18

Hora:

9:00 AM

Termina

Fecha:

05/31/18

Hora:

5:00 PM


Con la finalidad de propiciar la adquisición de competencias básicas para la vida con elementos indispensables para el desarrollo personal y social de los estudiantes, al favorecer su formación integral al incluir un enfoque humanista basado en la incorporación de actividades artísticas y culturales como parte del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación convoca a las escuelas de educación primaria y secundaria, a participar en el 11º Concurso “Danza folclórica mexicana”.

Información adicional

I. Participantes:
Podrán participar estudiantes de escuelas primarias y secundarias del estado de Nuevo León, que no cuenten con promotor cultural designado por la Secretaría de Educación (excepto escuelas ganadoras del primer lugar estatal del ciclo escolar anterior).

II. Presentación:

  • En las cuatro etapas los grupos participarán, con el repertorio que elijan y sin variaciones, en la modalidad de Bailes Mestizos.
  • Se integrarán los grupos, en esta modalidad, con hombres y mujeres, con un mínimo de ocho y un máximo de 12 parejas en escena.
  • El repertorio a presentar deberá corresponder a una sola región del estado seleccionado.
  • El número de integrantes deberá ser el mismo de una etapa a otra.
  • La duración total de la ejecución será de seis a diez minutos, incluyendo la entrada y la salida.

III. Etapas y fechas:
A) De escuela: se realizará del 15 al 19 de enero de 2018. El Director o directora será el responsable de la eliminatoria interna donde se seleccionará un grupo representante para la siguiente etapa.
B) De zona: se efectuará del 6 al 9 de febrero de 2018. El Director o directora de la escuela inscribirá al grupo ganador con el titular de la Inspección o Supervisión de la zona escolar, quien será el responsable de esta etapa en la que se seleccionará únicamente un grupo representante para la siguiente fase.
C) De Unidad Regional: se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo de 2018. El titular de la Inspección o Supervisión inscribirá en la Unidad Regional
correspondiente al grupo ganador de la zona escolar. El Jefe o Jefa de la Unidad Regional será responsable de esta etapa en la que se seleccionará únicamente un grupo representante para la etapa final.
D) Final: se realizará en el mes de mayo de 2018*. El ganador de cada Unidad Regional será inscrito en la Dirección de Educación Extraescolar por el o la enlace de la misma, debiendo anexar monografía, cédula de inscripción y la lista de las y los estudiantes que participan en esta etapa.

IV. Evaluación: Los aspectos a evaluar para cada una de las etapas serán los siguientes:
a) EJECUCIÓN (25 puntos): precisión, uniformidad, limpieza, proyección, coordinación y grado de dificultad.
b) AUTENTICIDAD (25 puntos): carácter, actitud, pisadas básicas, estilo y música.
c) COREOGRAFÍA (20 puntos): se evaluarán la creatividad del diseño coreográfico y la limpieza en los trazos.
d) DIRECCIÓN (10 puntos): disciplina (presentación, comportamiento y puntualidad), tiempo, calidad de la grabación de la música (se permitirá
utilizar música en vivo previa autorización), registro oportuno.
e) VESTUARIO (10 puntos): en las etapas de escuela y zona no se evaluará el vestuario original de la región con la que se participará, sin
embargo los grupos deberán hacer su ejecución con los accesorios indispensables del repertorio a presentar (peinado y parafernalia de la región, falda de ensayo, rebozo, sombrero, machete, sonaja, máscara, calzado de danza, etc.).
En las etapas de Unidad Regional y final los grupos deberán portar el vestuario y accesorios propios de los repertorios a presentar, respetando la autenticidad de los mismos.
f) MONOGRAFÍA Y LISTADO DE ESTUDIANTES PARTICIPANTES (10 puntos):

  • En las cuatro etapas deberá presentarse una monografía de la región que se va a interpretar, anexando la lista de participantes que deberá entregarse en la fecha correspondiente.
  • La presentación de integrantes que no pertenezcan al centro escolar participante, ocasionará la descalificación automática del grupo en cualquiera de las etapas del concurso.

V. Jurado:

  • El jurado calificador estará integrado por un mínimo de tres personas, que hayan acreditado su formación y experiencia dentro del área de Danza Folclórica ante el comité organizador.
  • Su fallo será inapelable e irrevocable.

VI. Sedes:
Serán determinadas por los responsables en las diferentes etapas, notificándose oportunamente a cada participante.

VII. Premiación:

  • Se otorgarán reconocimientos por las personas responsables en cada etapa al docente que brindó asesoría y a las escuelas que obtengan los tres primeros lugares.
  • En la etapa final se otorgarán reconocimientos a las escuelas y constancias al docente que brindó asesoría y directores o directoras que ocupen los tres primeros lugares de cada nivel.

VIII. Transitorios:

  • En todo momento la autorización de la actividad depende de la decisión del Consejo Técnico Escolar.
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador de cada una de las etapas.

Estado En tiempo


Ubicación


Organizadores

Organizadores
Dirección de Educación Extraescolar, Departamento de Difusión Cultural
Correo de contacto
promocion.cultural.se@gmail.com
Teléfono de contacto
20 20 5450 y 5392