Eventos


Concurso “Interpretación del Himno Nacional Mexicano” (Secundarias)

Inicia

Fecha:

02/06/18

Hora:

11:30 AM

Termina

Fecha:

05/24/18

Hora:

11:30 AM


Con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el capítulo sexto, artículo 54 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984, que trata sobre la obligatoriedad de profundizar en la enseñanza de la historia y significado de los símbolos patrios, de propiciar la adquisición de competencias para la vida y favorecer la formación integral de los estudiantes al incluir un enfoque humanista basado en la incorporación de actividades indispensables para su desarrollo personal y social que le permitan seguir aprendiendo para su formación cívica y ética, como parte del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación convoca a las escuelas de educación secundaria, a participar en el Concurso “Interpretación del Himno Nacional Mexicano” de conformidad con las siguientes

Información adicional

BASES:

I. Participantes:
• Podrán participar coros de las escuelas secundarias diurnas, en una de las siguientes categorías:
A) Escuelas con docentes especializados en música, que pertenezcan o no a la escuela.
B) Escuelas sin integrantes del personal docente especializado en música, la persona que dirija el coro deberá estar adscrita al centro escolar.
Para las categorías A y B, cada coro estará constituido por un mínimo de 15 y máximo de 60 estudiantes pertenecientes a la escuela participante.
C) Escuelas Secundarias Nocturnas.
Para esta Categoría será de 12 y 40 estudiantes respectivamente el número mínimo y máximo de participantes.
• De acuerdo a la convocatoria nacional no podrán participar las escuelas secundarias que hayan resultado ganadoras en cualquier categoría, en el concurso anterior en la Etapa Final.

II. Presentación:
• El coro entonará el Himno Nacional en los términos que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales del 8 de febrero de 1984, que en lo conducente dice:
Artículo 38.- "El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno Nacional se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad ".
Artículo 39.- "Queda estrictamente prohibido alterar la letra y música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos...".
• Los coros participantes podrán hacer su interpretación “a capella”, con piano o acompañada de música grabada o “pista” (sin voces).
• Cada estudiante deberá presentarse, en todas las fases del concurso, con uniforme escolar y con el peinado y corte apropiado, tanto para los hombres, como para las mujeres.

III. Etapas y fechas:
• A) De Escuela: 6 al 16 de febrero de 2018. Responsable: Director o Directora.
• B) De Zona: 26 de febrero al 9 de marzo de 2018. Responsable: Titular de la inspección o supervisión de zona.
• C) De Unidad Regional: 9 al 26 de abril de 2018. Responsable: Jefe o Jefa de Unidad Regional. De existir la necesidad de dividir esta etapa en distintas fases, se realizará tomando en cuenta siempre, fechas anteriores a la Etapa Final.
•D) Final: del 2 al 24 de mayo de 2018*. Responsable: Dirección de Educación Extraescolar.
*La fecha puede ser sujeta a cambio.
La inscripción, designación de sedes y jurados será competencia de las autoridades correspondientes en cada etapa.

IV. Evaluación y jurado:
La interpretación del Himno Nacional será evaluada en los siguientes aspectos:

a) MATIZ: se calificará el volumen y los acentos según lo indicado en la partitura oficial del Himno Nacional Mexicano.
b) DICCIÓN: se calificará la pronunciación correcta de las palabras.
c) TEXTO: se calificará la correcta repetición apegada a la letra oficial del himno.
d) RITMO: se calificarán los valores precisos indicados en la partitura oficial del himno.
e) ENTONACIÓN: se calificará la afinación de los coros en la tonalidad "Do" mayor para las categorías A y B (secundarias diurnas). Para la categoría C (secundarias nocturnas) se usará la tonalidad “Si” Bemol.
f) CALIDAD SONORA: se calificará la emisión de la voz.
g) ACOPLAMIENTO: se calificará el ensamble entre las voces y el acompañamiento.
En cada una de las etapas, hasta la final, se integrará un jurado con un mínimo de tres personas que acrediten formación musical. Dicho jurado será designado por los responsables de cada instancia, que seleccionarán un coro triunfador por categoría, mismo que participará en la fase siguiente.
Durante la etapa final se realizará una competencia por categoría para seleccionar al coro triunfador. El jurado que calificará para elegir el primer lugar de cada categoría estará constituido por representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, así como por representantes del personal docente con educación musical escolar y reconocido prestigio.
En cada etapa, la cédula de inscripción del coro triunfador deberá especificar a qué categoría corresponde, para que en la siguiente participe en la misma. En cada una el fallo del jurado será inapelable e irrevocable.

V. Premiación:
· Serán premiados los tres primeros lugares en cada categoría; no se permitirán empates en ninguna etapa del concurso.
· Se otorgará constancia para director, miembro del personal docente que dio asesoría y supervisor o inspector de las escuelas que obtengan los tres primeros lugares de la etapa final.
· Reconocimiento a las escuelas que obtengan los tres primeros lugares en la etapa final.
· La premiación de los coros ganadores en la etapa final, se realizará en una ceremonia especial, previo aviso del comité organizador.

VI. Transitorios:
• Según los “Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica, Públicas y Particulares, en el estado de Nuevo León”, en el apartado Actividades Cívico-Culturales, en el número 115, a la letra dice: “La participación en las convocatorias del Himno Nacional, Escoltas, Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, Olimpiada del Conocimiento y Juegos Deportivos Escolares, serán de carácter obligatorio para todos los planteles educativos”.
· Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador en cada una de las etapas.

Estado En tiempo


Ubicación


Organizadores

Organizadores
Dirección de Educación Extraescolar, Departamento de Valores Cívicos
Teléfono de contacto
20 20 54 51