Eventos


Concurso “Premio OXXO a la Ecología”

Inicia

Fecha:

10/13/17

Hora:

1:15 PM

Termina

Fecha:

06/22/18

Hora:

1:15 PM


Con la finalidad de propiciar la adquisición de competencias básicas para la vida, de favorecer la formación integral de los estudiantes al incluir un enfoque humanista basado en la incorporación de elementos indispensables para su desarrollo personal y social a base de actividades que le permitan seguir aprendiendo constantemente para la exploración y comprensión del mundo natural como parte del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación, en coordinación con Cadena Comercial OXXO, convoca a estudiantes e integrantes del personal docente de educación básica, a participar en el “Premio OXXO a la Ecología” de conformidad con las siguientes

Información adicional

B A S E S :

I. Participantes:
· Podrán participar estudiantes, integrantes del personal docente y madres y padres de familia de las escuelas de educación básica en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial del estado de Nuevo León.
· Las escuelas que ya contaban con club ecológico podrán renovar automáticamente su inscripción en la Unidad Regional correspondiente, entregando actas y plan de trabajo actualizado, problemática a solucionar y conservando el nombre del club, así como la presentación de un proyecto innovador.

II. Presentación:
· Cada escuela podrá inscribir un club, siendo integrado por 20 estudiantes como máximo, 10 como mínimo y un miembro del personal docente como responsable, mismos que desarrollarán juntos el trabajo programado.
· También podrán participar como colaboradores de los clubes el resto de los alumnos y sus familias, personal docente y administrativo.
· Las acciones deberán ser enfocadas en las siguientes áreas:
A) Cuidado del medio ambiente: Implementar acciones en la escuela y la comunidad para el cuidado, difusión y uso responsable de los recursos, tales como:
1. Campañas de reforestación.
2. Formación de viveros, huertos, jardines botánicos, entre otros.
3. Brigadas de limpieza en calles, ríos, arroyos, presas, depósitos de agua y lugares aledaños.
4. Campañas de ahorro de agua, luz y gas; de reciclaje de materiales inorgánicos como papel, aluminio, plástico, vidrio, por mencionar algunos.
5. Ciclos de conferencias con temas ambientales (muros verdes).
B) Servicio a la comunidad: Emprender acciones que sensibilicen a los participantes del club y contribuyan mejorar la calidad de vida del entorno.
Entre ellas, por ejemplo, se encuentran visitas a :
1. Asilos
2. Albergues
3. Casas hogares
4. Comedores
5. Comunidades con necesidades
6. Hospitales
7. Orfanatos
C) Cultura de la legalidad y valores: Proponer y realizar conferencias, campañas, obras de teatro, murales u otras formas de expresión para solucionar problemáticas detectadas en el entorno escolar y la comunidad, encaminadas a lograr un estilo de vida sano. Es necesario fundamentar las acciones en el conocimiento y cumplimiento de las normas y leyes que
regulan la convivencia social en nuestra entidad, por ejemplo:
1. Cultura de la legalidad
2. Equidad de género
3. Prevención de adicciones
4. Promoción de valores
5. Seguridad
6. Salud

III. Etapas y fechas:

El club ecológico entregará por escrito, a más tardar el día 13 de octubre de 2017, su programa de trabajo en el Departamento de Educación Ambiental, o bien a través de las Unidades Regionales, éste deberá incluir:
A) Acta de registro de club con nombre y datos de cada miembro.
B) Problemática ecológica, social y el proyecto innovador que pretende solucionar en su comunidad (una cuartilla).
C) Calendario de acciones a realizar en forma mensual.
* El programa de trabajo se realizará de septiembre de 2017 a mayo de 2018.
* Entrega de reporte final: 31 de mayo de 2018.
* Verificación de información a través de visitas a las escuelas que presenten los mejores trabajos, del 28 de mayo al 22 de junio de 2018.
* Ceremonia de premiación: junio de 2018.

IV. Evaluación y jurado:
• El club ecológico deberá entregar su reporte final en disco compacto, memoria portátil o impreso, para su valoración en el Departamento de Educación Ambiental. Deberá contener material que constate todas las acciones realizadas, tanto ambientales como sociales y/o humanitarias.
• Los aspectos a evaluar son los siguientes: puntualidad de registro, programa de trabajo calendarizado, magnitud, utilidad, continuidad y trascendencia de las acciones ambientales y sociales, nivel de interacción y participación entre los miembros del club (compañeras, compañeros, madres y padres de familia, comunidad y otras instituciones), esfuerzo conjunto, nivel y eficiencia logrados en la solución de la problemática, calidad y entrega puntual del reporte final (deberá incluir fotos a color, con pie de foto y fecha de la imagen, que no
sean copias ni material de años anteriores). El jurado estará integrado por representantes de la Secretaría de Educación y Cadena Comercial OXXO y su fallo será inapelable e irrevocable. Nota: el reporte final y los trabajos pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Educación y Cadena Comercial OXXO.

V. Premiación:
• Se premiará a los mejores clubes ecológicos de cada nivel, con los siguientes premios:
- Estudiantes de preescolar (bicicleta chica), primaria, secundaria y ed. Especial (bicicleta grande).
- Integrante del personal docente responsable: tablet.
- Escuela: bocina amplificada con entrada para memoria portátil.
• Educación Especial: se premiarán 3 clubes ecológicos a nivel estatal.
• El integrante del personal docente responsable del club y el director o directora del plantel recibirán diploma, al entregar su reporte final.
• Se seleccionará en cada nivel (educación especial, preescolar, primaria y secundaria) un club ecológico ganador en la etapa estatal, recibiendo el integrante del personal docente responsable del club y el director o directora del plantel, un diploma.

VI. Transitorios:
• En todo momento la autorización de la actividad depende de la decisión del Consejo Técnico Escolar.
•Una vez aprobada la actividad, es necesario enterar al titular de la Zona Escolar y a la Unidad Regional a que pertenece la escuela.
• Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Estado En tiempo


Ubicación


Organizadores

Organizadores
Dirección de Educación Extraescolar, Departamento de Educación Ambiental
Correo de contacto
educacion.ambiental.se@gmail.com
Teléfono de contacto
20 20 53 82