Eventos


Concurso Oratoria

Inicia

Fecha:

01/30/18

Hora:

8:00 AM

Termina

Fecha:

03/30/18

Hora:

12:30 PM


Con la finalidad de propiciar la adquisición de competencias básicas para la vida con elementos indispensables para el desarrollo personal y social de los estudiantes tales como: su capacidad de comunicación, de pensamiento; así como su expresión artística, el juicio crítico, la expresión de sus sentimientos, inquietudes, intereses, vivencias y creatividad a través del arte de la oratoria, favoreciendo así su formación integral al incluir un enfoque humanista, como parte del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación invita a estudiantes de escuelas secundarias, a participar en el XXV Concurso “Oratoria”.

Información adicional

I. Participantes:
• Podrán participar estudiantes y un integrante del personal docente de la misma institución que les brinde asesoría, de escuelas secundarias del estado de Nuevo León, excepto el ganador del primer lugar estatal del año anterior, en dos categorías:
A. Estudiantes de secundarias diurnas
B. Estudiantes de secundarias nocturnas

II. Presentación:
• La exposición del discurso tendrá una duración mínima de tres minutos y máxima de seis minutos y deberá ser una producción inédita en todas sus
partes y compartida del estudiante y el integrante del personal docente que le brinda asesoría. El incumplimiento en el tiempo establecido, será
penalizado restando 10 puntos a su evaluación final.

III. Temas:
Serán considerados únicamente los que se presentan en el siguiente listado:

  1. Porfirio Díaz y su papel en la historia de México.
  2. La paz como antídoto de la violencia.
  3. La historia de la relación entre México y Estados Unidos.
  4. Lo que los jóvenes necesitamos.
  5. Los héroes que México necesita.
  6. El noviazgo y los adolescentes.
  7. Consecuencias del acoso escolar.
  8. Consecuencias del uso inmoderado de las redes sociales.
  9. El derecho a la dignidad de los pueblos indígenas.
  10. Contribución de la juventud a la igualdad de género.

Nota: Todos los discursos deberán presentar además, como parte de su estructura, propuestas que ayuden a la disminución o comprensión de las
problemáticas abordadas.

IV. Etapas y fechas:
A) De escuela: se realizará del 30 de enero al 2 de febrero de 2018. El Director o Directora se encargará de la eliminatoria interna donde se seleccionará un representante para la siguiente etapa. Responsable: Director o Directora.
B) De zona: se efectuará del 6 al 9 de febrero de 2018. El director o directora de la escuela inscribirá al participante ganador con el titular de la Inspección o Supervisión de la zona escolar. Se seleccionará únicamente un representante para la siguiente etapa. Responsable: Titular de la Inspección o Supervisión de la zona escolar.
C) De Unidad Regional: se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero de 2018. El titular de la Inspección o Supervisión de la zona escolar inscribirá en la Unidad Regional correspondiente al estudiante ganador de esta fase. Se seleccionará únicamente un representante para la etapa final. Responsable: Jefe o Jefa de Unidad Regional.
D) Final: durante el mes de marzo de 2018*. El ganador de cada Unidad Regional será inscrito en la Dirección de Educación Extraescolar por el enlace
de la misma, debiendo anexar la cédula de inscripción, el discurso y una fotografía tamaño postal del escolar.
*Responsable: Dirección de Educación Extraescolar.

Nota: la logística, la asignación de las sedes, del jurado, así como la determinación sobre aspectos relativos a este concurso, será efectuada por
las personas responsables de cada una de las etapas, en ambos niveles.

V. Evaluación y jurado:
Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

  • Estructura del Discurso (presentación del tema, desarrollo, análisis, propuesta, relación con el tema, coherencia, extensión).
  • Valor literario del discurso (creatividad, claridad y profundidad del mensaje).
  • Expresión verbal (modulación de voz, inflexión, emotividad, fluidez y dicción).
  • Expresión corporal (mímica, justificación y armonía de desplazamientos, gestos y correspondencia con lo expresado verbalmente, naturalidad).
  • Perfil del orador (seguridad, estilo propio, naturalidad, empatía con el público, poder de comunicación y de persuasión).

Nota: Se omitirá en todos los discursos la presentación personal del orador (datos personales).

  • Se calificará, otorgando puntuaciones máximas de 20 y mínimas de 10 puntos en cada aspecto, dando un máximo de 100 puntos.
  • En ningún momento se podrán mezclar los competidores de ambas categorías.
  • El fallo del jurado será inapelable e irrevocable. En ninguna etapa serán aceptados los empates.

VI. Premiación:

  • Se otorgarán constancias al titular de la Inspección o Supervisión, Director o Directora, Estudiantes y docente que proporcionó asesoría, de los tres primeros lugares en las etapas de zona y Unidad Regional, en ambas categorías. La elaboración de las constancias será responsabilidad del comité organizador en cada etapa.
  • Se otorgarán reconocimientos de participación a todos los y las participantes en la etapa final.
  • Se otorgarán reconocimientos al integrante del personal docente que brindó asesoría y estudiantes ganadores de los tres primeros lugares en esta fase.

VII. Transitorios:

  • En todo momento la autorización de la actividad depende de la decisión del Consejo Técnico Escolar.
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador en cada una de las etapas.
Archivos adjuntos
Formato Nombre
2.3.23 Concurso Oratoria.pdf Descargar
ANEXOS.pdf Descargar

Estado En tiempo


Ubicación


Organizadores

Organizadores
Dirección de Educación Extraescolar, Departamento de Difusión Cultural
Correo de contacto
promocion.cultural.se@gmail.com
Teléfono de contacto
20 20 5450 y 5392