Preguntas frecuentes

Registro

Q: ¿Cómo puedo cambiar mi imagen?
A:

La opción para agregar o cambiar su imagen puede editarse desde Comunidad.
Ingrese a configuración de cuenta (ícono en forma de engrane) que se encuentra en la parte superior de la pantalla, (junto al nombre de usuario), seleccione la opción Imagen. De clic en Examinar o Seleccionar Archivo. Posteriormente se abre la ubicación de archivos en su computadora, proceda a buscar y seleccione la imagen, de clic en abrir. Lo siguiente es guardar cambios. Si usted cuenta con una imagen y desea cambiarla, dentro del mismo apartado, dé clic en la casilla de Eliminar imagen, para después examinar, seleccionar otra y guardar los cambios. Le recomendamos teclerar el CTRL-R o actualizar, para que se visualice la nueva fotografía. En caso de no observar modificación alguna, esperar unos minutos para que el sistema realice los cambios.

Q: ¿Cómo puedo editar mi perfil?
A:

Se puede editar el perfil desde Comunidad.
Ingrese a configuración de cuenta (ícono en forma de engrane) que se encuentra en la parte superior de la pantalla, (junto al nombre de usuario) dé clic en Perfil, y proceda a modificar sus datos.

Q: ¿Cuáles son los beneficios de tener una cuenta en SÍaEducación?
A:

El tener una cuenta en la plataforma SÍaEducación Básica le permite ingresar a los diferentes portales y disfrutar de los siguientes beneficios:

-Portal de Colección, hacer una búsqueda de recursos, participar en las discusiones y experiencias, así como votar los recursos que sean de su interés, además puede guardar los recursos como favoritos y consultarlos desde su cuenta de usuario.

-Portal de Comunidad, podrá unirse a grupos y participar en las actividades del grupo utilizando herramientas a su disposición; también mantener una mensajería con otros usuarios que pertenecen a la Comunidad.

-Portal por Nivel, consultar información oficial en cuanto a calendario, eventos, noticias y los recursos más visitados del nivel al que se pertenece (Preescolar, Primaria o Secundaria).

Q: ¿Cómo puedo registrarme a la plataforma SÍaEducación?
A:

Dentro de la plataforma SíaEducación, en los apartados de Colección y Comunidad, aparecen en el lado superior derecho las pestañas de Iniciar Sesión y Regístrate.

El registro se realiza cuando el usuario ingresa al portal por primera vez y no tiene una cuenta de usuario.

Para realizar este proceso, dé clic en Regístrate para ir a la página de registro, en donde deberá proporcionar los siguientes datos para el sistema: nombre de usuario (se sugiere evitar nombres informales y utilizar el primer nombre y primer apellido), correo electrónico (que sea usado con frecuencia) y una contraseña. Posteriormente se da clic en el botón de “Crear nueva cuenta”.

Q: ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?
A:

La contraseña puede ser modificada desde el espacio de Comunidad.
Ingrese a configuración de cuenta (ícono en forma de engrane) que se encuentra en la parte superior de la pantalla, (junto al nombre de usuario) dé clic en contraseña. Escriba la contraseña en dos ocasiones. Para finalizar, dé clic en el botón Cambiar contraseña.

Q: ¿Olvidé mi nombre de usuario/contraseña?
A:

Si desea iniciar sesión, pero no recuerda el nombre de usuario o contraseña, utilice la opción de ¿Olvidó su contraseña? que aparece en una franja roja en la parte superior de la ventana Inicio de sesión.

Al momento de escribir la contraseña o el nombre de usuario de forma incorrecta aparece la leyenda “Lo sentimos. No reconocemos el nombre de usuario o la contraseña ¿Olvidó su contraseña”, esta opción lo direcciona a una nueva ventana para colocar el correo electrónico, se da clic en el botón de Nueva contraseña por correo electrónico. Posteriormente recibirá un mensaje a la cuenta de correo del usuario, el cual contiene un enlace para restablecer la contraseña. El correo electrónico que proporcione debe ser el mismo con el que se dio de alta en el sistema.

Navegación

Q: ¿Cómo puedo enviar un mensaje a un usuario?
A:

Para enviar un mensaje existen dos opciones desde Comunidad:

  1. Desde el ícono con forma de sobre de acceso rápido ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla. Dé clic en él y posiciónese en la opción de escribir nuevo mensaje. Enseguida escriba el nombre de usuario a quien dirigirá el mensaje, el asunto y el texto. Posteriormente dé clic en “mandar mensaje”.
  2. Desde el menú secundario Mensajes, en la opción de enviar mensaje, siguiendo el mismo procedimiento explicado anteriormente.

Siguiendo cualquiera de estas dos rutas, puede enviar mensajes a más de un destinatario, siempre y cuando escriba los nombres de los usuarios, separándolos con comas.

Q: ¿Qué tipo de búsquedas puedo hacer a través del megabuscador?
A:

El mega buscador es un buscador general que puede localizar la información relacionada con la palabra clave de búsqueda que se ingresa en todos los espacios de la plataforma.

Q: ¿Qué elementos tiene una página de nivel?
A:

Los elementos principales del portal de cada nivel son:

Inicio, página en la que se encuentra una breve descripción de las noticias, eventos y recursos más recientes y más vistos; tiene accesos directos a Colección y Comunidad.

Conoce, información relacionada a la Reforma Integral de la Educación Básica y del nivel de Educación Básica en el cual se está navegando.

Entérate, presenta los eventos y noticias más relevantes de cada nivel educativo, los cuales también son visualizados desde el portal principal.

Q: ¿Qué elementos tiene la página principal de SÍaEducación Básica?
A:

Los elementos que componen el portal son los siguientes:
• Encabezado.
• Mega buscador (buscador general). Permite la localización de contenidos a través de términos o palabras clave. Esta búsqueda se realiza tanto en portal, como en Colección y en Comunidad.
• Menú de navegación secundario, correspondiente al sitio web general, que contiene enlaces a las secciones de Conócenos y Sobre la Reforma.
• Menú “de acordeón”. Elemento de navegación hacia los diferentes sitios web de cada nivel. Incluye información destacada de cada sitio de nivel al cual va a enlazar.
• Cuatro columnas en el cuerpo de la página que muestran extractos de contenidos de las secciones del sitio general. Las secciones que se incluyen son: Conoce el SÍaEducación, Equipo, Reforma Integral de la Educación Básica e Introducción a SÍaEducación Básica.
• Pie de página.

Q: ¿Cómo entro a la página de cada nivel?
A:

Son tres las opciones para acceder a la página web de un nivel.

La primera es desde el menú “de acordeón” que se encuentra en la página principal de SÍaEducación, dé clic sobre el nivel en el que desea acceder.

La segunda es desde el menú de navegación primario de los sitios que se encuentra en la parte superior de la página, dé clic sobre el nivel en el que desea acceder.

La tercera forma es mediante el menú inferior o pie de página, dando clic en el nombre de cada nivel.

Colección - Búsqueda de recursos

Q: ¿Qué son los recursos más votados/más vistos/ últimos?
A:

Son los recursos más visitados o los que tienen mayor calificación otorgada por los usuarios que los han consultado, así como los más recientes que se han agregado a la Colección. El usuario puede acceder a los mismos simplemente dando un clic en el título del recurso que desee visitar. Este apartado se conoce como cuadro de novedades.

Q: ¿Qué datos me proporciona “Colección en números”?
A:

Colección en números muestra las estadísticas sobre los recursos dados de alta en Colección, tales como: el número total de recursos que están publicados; de recursos que están en proceso de aprobación; de recursos de preescolar, de primaria y de secundaria. Esta sección es informativa y desde este elemento no se accede a los recursos mencionados.

Q: ¿Qué tipo de filtros de búsqueda puedo usar para localizar un recurso?
A:

Al utilizar cualquiera de las opciones de búsqueda (por palabra, avanzada, árbol de dimensiones, etiquetas populares y/o nivel) para localizar un recurso, en el lado derecho de la página de los resultados arrojados, se encuentra un recuadro con el total de recursos de la búsqueda y una serie de opciones para hacer una búsqueda más específica por nivel educativo, tipo de recurso, variable de impacto, nivel de interactividad, audiencia, lenguaje, requerimientos técnicos y etiquetas. Para filtrar la información con base en esos campos, es necesario seleccionar o deseleccionar cada uno de los metadatos para delimitar los resultados.

Q: ¿Qué tipo de recursos puedo consultar si uso la opción de etiquetas populares?
A:

En esta sección, ubicada también en la página inicial de Colección, se pueden observar cuáles son las etiquetas o palabras clave que más se utilizan para categorizar los recursos de Colección. Se identifican los recursos por palabras clave útiles en la búsqueda deseada. Al dar clic en la etiqueta popular se mostrarán los recursos que contengan dicha palabra clave.

Q: ¿Qué tipo de recursos contienen las tres dimensiones del árbol de dimensión?
A:

• Dimensión pedagógica curricular: recursos vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan dentro del aula.
• Dimensión administrativa-organizativa: recursos referentes a los procesos de gestión dentro del centro escolar para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos, las prácticas de docentes, directivos y del personal de apoyo y asistencia.
• Dimensión de participación social y comunitaria: recursos referentes a la participación de los padres de familia en programas escolares, los alumnos en proyectos comunitarios y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela.

Q: ¿Qué es la búsqueda por árbol de dimensión?
A:

Es una búsqueda que lleva al usuario a encontrar recursos del nivel educativo de su interés. Es especialmente recomendable cuando éste se encuentra familiarizado con la estructuración de los planes de estudio de Educación Básica. Para iniciar la búsqueda, dé clic en árbol de recursos. Enseguida se despliega en la pantalla la página donde aparecen los tres niveles educativos. Dé clic en abrir junto al nivel de su interés y se desplegarán los recursos existentes que podrán ser de apoyo a su labor.

Q: ¿Cómo puedo hacer una búsqueda desde la opción de búsqueda por nivel?
A:

Desde el espacio de búsqueda por nivel ubicado en la página principal de Colección de lado derecho, el usuario puede seleccionar, a partir de un menú, el nombre del nivel en el que desea hacer la búsqueda, para después dar clic en la asignatura y grado (primaria y secundaria), o campo formativo y aspecto (preescolar) que se desee consultar.

Q: ¿Cómo localizo un recurso utilizando la opción de búsqueda avanzada?
A:

En la parte inferior de la barra de Buscar por palabra y Nivel Educativo, se podrá acceder a la opción de Búsqueda avanzada. Dé clic en esta opción y escriba una o varias palabras clave. Enseguida marque los filtros que considere le ayudarán a precisar su búsqueda, de entre los siguientes: nivel educativo, variable de impacto, nivel de interactividad, audiencia, lenguaje, tipo de recurso. Posterior a la selección de los criterios, dé clic en BUSCAR y se despelgará la información solicitada.

Q: ¿Cómo localizo un recurso utilizando la opción de búsqueda por palabra?
A:

Asegúrese de estar en el portal de Colección. A la derecha del portal encontrará la sección de búsqueda. Escriba en la barra de “Buscar por palabra” una, varias palabras o frases completas que sean claves en relación al tema y/o contenido que se quiere localizar, también se puede indicar el nivel educativo (preescolar, primaria o secundaria) para hacer un filtrado preeliminar en los resultados de la búsqueda. Al terminar de teclear la palabra o frase clave, es necesario dar clic en la tecla Enter o seleccionar con el apuntador la opción de BUSCAR.

Q: ¿Cuáles son las opciones de búsqueda de un recurso?
A:
En Colección existen cinco opciones de búsqueda para la localización de un recurso:
-Búsqueda por palabra
-Búsqueda avanzada
-Búsqueda por nivel educativo
-Búsqueda por árbol de dimensiones
-Etiquetas populares
Sin importar qué opción de búsqueda se utilice, todas se hacen sobre el mismo repositorio, en la misma base de datos, la diferencia está en el nivel de especificidad con que se realizan. Cada usuario puede optar por aquélla que mejor se ajuste a sus necesidades.

Colección - Visualización de un recurso

Q: ¿Para qué es el espacio de discusión de un recurso?
A:

En la sección de discusión de cada recurso, se podrán proponer modificaciones relativas a errores y/o actualizaciones en relación a los campos descriptivos del recurso o al contenido de los archivos que lleve adjunto. Esta sección permite que el autor y el asesor del recurso en cuestión reciban aportaciones de cualquier usuario registrado, para el mejoramiento permanente del recurso educativo. Para poder participar en las discusiones de un recurso, es necesario tener una cuenta en SíaEducación y haber iniciado sesión en Colección.

Q: ¿Cómo puedo votar un recurso?
A:

Al visualizar un recurso, en la parte inferior a los metadatos del mismo, se muestra la opción de Calificar, que consiste en un método de calificación de recursos por medio de estrellas. Para calificar, debe seleccionar el número de estrellas, considerando que entre mayor sea la cantidad seleccionada, mayor calificación se le está otorgando al recurso.

Q: ¿Qué información se proporciona al visualizar un recurso?
A:

Como primera vista se ofrece el título y una descripción general del recurso, seguido de varias pestañas expandibles y contraibles referentes a los grupos de metadatos. También están disponibles las opciones de experiencias y discusión. A la derecha se lista una serie de recursos relacionados con el que actualmente se esté visualizando, que pueden servir para focalizar la búsqueda, ampliarla o complementarla.

Comunidad

Q: ¿Qué son las solicitudes recibidas?
A:

Las solicitudes recibidas indican la invitación que se ha recibido de otros usuarios para ser colega.
En la sección de Personas en Comunidad se encuentra el botón buscar. En esa pantalla aparecen las fotografías y los nombres de los usuarios que pertenecen a SíaEducación. Enseguida del nombre de cada usuario se encuentra un botón que indica “Agregar como colega”. Si desea invitar a ese usuario, dé clic sobre dicho botón y se desplegará un cuadro de diálogo, donde deberá confirmar la invitación dando clic en “enviar”. Si lo desea, antes de enviar su invitación, puede escribirle un mensaje.

Q: ¿Cómo puedo invitar a otros usuarios a ser mis colegas?
A:

Para agregar a un colega, ingrese a la sección Personas, desde ahí localice del lado izquierdo de la foto de cada usuario la opción agregar como colega. Existe un buscador dentro de este apartado para localizar de forma precisa el nombre del usuario que desea.

Q: ¿Dónde puedo ver qué usuarios de Comunidad son mis colegas?
A:

En la sección de Personas de Comunidad se encuentra el botón de “Mis colegas”, espacio donde se listan las personas que el usuario ha aceptado como colegas.

Q: ¿Por qué no aparezco entre las personas que pertenecen a Comunidad?
A:

Todos los usuarios registrados en Comunidad aparecen en el espacio de Personas, el usuario que está haciendo una búsqueda de otros usuarios no puede ver su propio perfil desde esta ubicación. Si desea ver su propio perfil, puede hacerlo desde el menú de navegación primario, en la opción de Perfil.

Q: ¿Qué información se guarda en mis favoritos?
A:

Esta sección está destinada para concentrar los recursos que el usuario agregue como sus favoritos, pudiendo ser cualquier tipo de publicación (blog, foro, wiki, eventos, archivos o fotos). Este apartado tiene una dinámica muy similar a los “favoritos” de un navegador. Se puede agregar un recurso a favoritos mediante un botón Agregar a mis favoritos localizado en cada publicación, archivo o foto dentro de los grupos a los que pertenezca el usuario.

Q: ¿Dónde reviso los mensajes nuevos?
A:

Los mensajes nuevos pueden ser revisados desde el acceso rápido a la bandeja de mensajes (representado por un ícono en forma de sobre) desde el encabezado de Comunidad, o en la página principal de Comunidad. Al dar clic sobre cualquiera de estas opciones se despliega un listado de mensajes que ha recibido el usuario y funciona como la bandeja de entrada de cualquier servicio web de correo electrónico.

Grupos en Comunidad

Q: ¿Qué es y cómo puedo subir archivos y fotos para compartir en el grupo?
A:

La sección de fotos muestra una galería de imágenes que son añadidas mediante la opción Crear foto, misma que se encuentra en el menú contextual. La sección Archivos muestra una tabla con todos los archivos del grupo que pueden ser fácilmente localizados por medio de un buscador y un filtrador. Para subir un archivo o una foto, escriba en el recuadro el título que desee dar a la imagen o archivo y una breve descripción del mismo en el segundo recuadro, enseguida dé clic en el botón “examinar” y busque en sus archivos la foto o archivo que desea subir; dé clic en “subir” y finalmente en “guardar”. Cabe señalar que todos los usuarios del grupo pueden compartir archivos e imágenes con los miembros del grupo y así mismo pueden utilizar estos recursos respetando las políticas de privacidad y uso.

Q: ¿Cómo reviso cambios anteriores en una wiki?
A:

Al visualizar una publicación en particular, todo usuario (del grupo) que ingrese podrá editar la publicación. Al momento de editar-agregar, quitar o modificar el contenido de la página de wiki, aparecerá una opción en la columna derecha llamada resaltar cambios, la cual permite revisar los cambios por autor que se realizaron en la página, resaltando el texto.

Q: ¿Cómo puedo crear una nueva wiki?
A:

En el menú secundario del grupo puede seleccionar la herramienta de wiki, una vez dentro aparece la opción de crear página wiki. En ella deberá llenar los campos descriptivos correspondientes: “título” (nombre de la wiki) y el “área de cuerpo” (descripción y contenido de la wiki). Si así lo requiere, incluso podrá incorporar el contenido y adjuntar un archivo, de igual forma puede notificar a algún usuario sobre la publicación que realiza.

Q: ¿Cómo busco una wiki de un grupo?
A:

Al ingresar al grupo, en el menú secundario que se encuentra a la izquierda de la página, se encuentra la lista de herramientas que se seleccionaron para trabajar en el grupo. Si en la lista aparece la palabra “wiki”, dé un clic, y en la página principal de este apartado se mostrará, en formato de tabla, el número total de publicaciones de las páginas de wiki que son realizadas en el grupo. Los contenidos de esta tabla pueden ser organizados y fácilmente localizados por medio de un buscador y un filtrador.

Q: ¿Cómo puedo buscar un miembro del grupo al que pertenezco?
A:

Los miembros de un grupo son todos aquellos que han solicitado o recibido una invitación a participar en el grupo. Se puede consultar a los usuarios que pertenecen al grupo, ingresando al grupo seleccionado y dando clic en la sección de miembros ubicada en el menú secundario que se encuentra al lado izquierdo de la página. En este apartado sólo aparecen los miembros del grupo en que se encuentra, no se lista la totalidad de usuarios que pertenecen a Comunidad, ni los que pertenecen a otros grupos.

Q: ¿Cómo puedo participar en un foro?
A:

Para participar en un foro debe ingresar en aquel que le interese participar y seleccionar la entrada (comentario) que desea contribuir. Para responder los comentarios de otros usuarios, puede posicionarse en el comentario y dar responder. Si desea crear un comentario nuevo, localice en la parte baja del foro el cuadro de enviar un comentario nuevo, en este apartado también puede adjuntar archivos que complementen el comentario que está haciendo y etiquetar a usuarios para que sean notificados sobre ese nuevo comentario. Para finalizar debe dar clic en enviar comentario.

Q: ¿Cómo puedo crear un foro?
A:

En el menú secundario del grupo puede seleccionar la herramienta de foro, una vez dentro aparece la opción crear entrada en el foro, donde son llenados los campos descriptivos correspondientes: asunto (nombre o título del foro), cuerpo (descripción y contenido del foro), y puede adjuntar archivos, además de etiquetar a colegas u otros usuarios del grupo para que sean notificados sobre la creación del foro, se elige la publicación del foro que se desee.

Q: ¿Cómo sé que un foro tiene mensajes nuevos?
A:

Al entrar al apartado de foro de un grupo, se listan los foros que tiene dicho grupo. Al ingresar al foro, el usuario puede identificar las nuevas entradas con base en la iconografía de sobres, los cuales se destacan en amarillo, para las entradas nuevas, y en gris, para las entradas que ya se han leído.

Q: ¿Dónde aparecen los eventos del grupo?
A:

En la página principal de Eventos (de un grupo) se visualiza un calendario donde se incluyen publicaciones en los días donde esté marcado un evento. El calendario puede ser visualizado de cuatro distintas maneras: por año, por mes, por semana y por día. El formato utilizado incluye un campo para agregar fecha de inicio y término, nombre, descripción, lugar, archivos adjuntos, imagen, etiquetas y notificaciones.

Q: ¿Quiénes publican eventos en el calendario de un grupo?
A:

Todos los usuarios que pertenecen a un grupo pueden publicar eventos en el calendario de su grupo, estos eventos pueden ser internos a su trabajo colaborativo en la web o externos a ellos, pero siempre relacionados con el propósito del grupo. Los eventos pueden abarcar uno o más días.

Q: ¿Qué eventos se publican en el espacio de eventos del grupo?
A:

Los eventos que se publican en el espacio de eventos son todos aquellos relacionados a la actividad del grupo, la publicación de eventos está abierta a cualquier miembro. Pueden agendarse eventos externos, así como citas de trabajo en la web, recordatorios, tareas y actividades.

Q: ¿Cómo encuentro un blog de fecha anterior?
A:

En la página principal de blogs se muestra el número total de publicaciones de las entradas de blog que son realizadas en un grupo. Para localizar un blog con fecha anterior, se puede hacer uso del buscador que se encuentra en la columna derecha de la página, y por debajo de éste, un bloque de acceso rápido al registro de los bloques por año y mes.

Q: ¿Cómo puedo crear contenido (blog, foro, wiki, fotos, archivos y eventos) en un grupo?
A:

Dé clic en “mis grupos” y enseguida hágalo en el grupo en el que desea hacer su aportación. En el menú de la izquiera localizará las opciones existentes (archivos, blog, evento, foro, fotos, wiki, etc.). Seleccione y enseguida se desplegará una pantalla donde deberá escribir los datos que se soliciten, de acuerdo a la opción elegida, pues cada herramienta requiere un proceso específico. Al hacerlo, el blog, evento, wiki o cualquier opción que haya elegido, quedará instalada. Si requiere información adicional sobre cómo crear la herramienta de su interés, vaya a las preguntas correspondientes, en este caso, a preguntas elaboradas como ¿Cómo puedo crear un….” (foro, blog, evento, wiki) o ¿Cómo puedo subir un… (archivo, fotos).

Q: ¿Cómo puedo participar en un Grupo?
A:

Puedes participar en un grupo usando las herramientas de blog, foro, wiki y/o agregando fotos, archivos y eventos, ya sea creando contenido o participando en contenidos creados por otros usuarios. Para participar en el grupo es necesario tener una cuenta en SíaEducación Básica y pertenecer al grupo en el que desea participar.

Q: ¿Dónde encuentro la información general del grupo?
A:

Al entrar al grupo (si ya pertenece a él), se muestra la actividad reciente y los detalles del grupo (descripción, miembros, publicaciones, nuevo contenido y tipo). Para consultar información más antigua sobre la actividad del grupo, es necesario consultar en el menú secundario la sección actividad, donde queda un registro de lo que han hecho los usuarios y adminstradores del grupo desde la creación del mismo.

Q: ¿Cómo puedo encontrar un grupo en Comunidad?
A:

La página principal de Grupos, que se encuentra en el encabezado de Comunidad, muestra el directorio de todos los grupos que están disponibles de manera pública y privada en Comunidad, para que los usuarios puedan verlos, unirse a ellos o solicitar membresía. Cuenta con un buscador interno para localizar un grupo en específico, más una opción de filtrado relacionada con el tipo de nivel al que pertenezca el grupo.

Q: ¿Cómo puedo saber cuáles son los grupos a los que pertenezco?
A:

Dentro de Comunidad, en la sección de Mis grupos, se pueden ver los grupos a los que pertenece un usuario.

Q: ¿Cuáles son las categorías de grupo en Comunidad?
A:

Existen tres tipos de grupos que se pueden crear dentro de Comunidad SÍaEducación:

-Públicos: permiten la colaboración de cualquier usuario registrado en SÍaEducación, cualquier usuario puede ser miembro.
-Privados: para ser miembro se debe hacer una petición al administrador del grupo, aparecen indexados dentro del directorio de grupos existentes en Comunidad SÍaEducación.
-Controlados: que aplican una restricción generalizada en cuanto a ingreso y egreso de usuario, es decir, es por invitación y no aparecen indexados dentro el directorio de grupos existentes en Comunidad SÍaEducación.