Historia de la bandera nacional

En 1810, cuando el pueblo se levantó en armas, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo era un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.

La bandera que acompañó a Morelos en su lucha hasta el año de 1814, fue un rectángulo de color azul con otro de color blanco; este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales “VVM” (Viva la Virgen María).

El 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera sería verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo tendría el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente.

De esta forma llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y años después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana, y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940 por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Conoce más sobre su historia

Recursos relacionados:

  • Historia del surgimiento de la bandera nacional mexicana presentada como exposición y acompañada de imágenes… Ver más
  • La bandera mexicana a través del tiempo... Ver más
  • Encontrará información acerca de la historia de la bandera de México y los cambios que tuvo… Ver más