Día Internacional de la Lengua Materna

Desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el tema de la enseñanza es de suma importancia que los niños aprendan en su lengua materna, ya que esto contribuye a una educación de calidad puesto que facilita el aprendizaje y mejora la capacidad de aprender otras lenguas. Es necesario reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La  UNESCO indica que la desaparición progresiva de numerosos idiomas representa una amenaza para la diversidad lingüística. Esto se debe a que en promedio cada dos semanas desaparece una lengua, lo que tiene como consecuencia la perdida de todo el patrimonio cultural e intelectual.

Por esta razón, el fomento de la educación plurilingüe basada en la lengua materna contribuye a que estas lenguas no se pierdan.

Encuentra en la Colección recursos de apoyo en lenguas maternas.

Recursos relacionados:

  • Conoce El Principito en lengua Tseltal de Chiapas … Ver más 
  • Utiliza las adivinanzas en huichol… Ver más 
  • Consulta libros de texto sobre educación indígena… Ver más