Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Asesor: El permiso más alto que proporciona el Colección SÍaEducación Básica es el del asesor, éste rol representa la máxima autoridad dentro del Colección SÍaEducación Básica. Los asesores son los usuarios encargados de PUBLICAR los contenidos previamente en borrador, es decir, determinar si los recursos capturados por un autor, y sus posteriores modificaciones, se aprueban o no. Esto requiere dar luz verde para que un determinado recurso sea visible en el Colección SÍaEducación Básica.

Audiencia: El campo de audiencia nos ayuda a determinar a quién está dirigido el Recurso que estamos subiendo al Colección SÍaEducación Básica. Las opciones que existen son alumnos, directivos docentes y padres de familia.

Autor: A los usuarios encargados de alimentar nuevos recursos en el sistema se les conoce como autores. Este tipo de rol de usuarios contribuye a la captura y enriquecimiento de recursos existentes en el Colección SÍaEducación Básica. Son la pieza clave para que el sistema no quede estático sino que evolucione, hasta alcanzar un proceso de autogestión y el dinamismo que se busca alcanzar mediante la comunidad de aprendizaje virtual. Este tipo de usuarios es el único habilitado para contribuir con nuevos contenidos y modificaciones de los ya publicados. La confiabilidad, objetividad y competencias relacionadas con este rol son muy específicas y corresponden a un proceso muy detallado para participar bajo estos estándares. Así mismo los autores pueden generar recursos de manera colaborativa, capturando y modificando un mismo recurso.

Autor: Este campo dentro de la carga de un recurso se refiere al nombre del autor original de los archivos o enlaces que incorporaremos a nuestro Recurso, autor puede ser una persona o alguna institución. Es importante mencionar al autor, en caso de desconocerlo, el campo se puede dejar en blanco.

B

Barra de navegación: Herramienta que sirve para navegar entre los diversos sitios que conforman el portal, facilitando al usuario el acceso a los portales individuales.

Búsqueda avanzada: Búsqueda mediante la cual se pueden seleccionar diferentes criterios de búsqueda para generar resultados más específicos.

Búsqueda de recurso por nivel: Forma de búsqueda en la que podemos acceder a los recursos de cada nivel educativo mediante un gráfico donde podemos ver las materias y grados. Seleccionando la asignatura deseada se van a desplegar los recursos relacionados a la misma.

C

Coautor: Todo autor que suba un Recurso a Colección SÍaEducación Básica puede escoger a un coautor para el mismo. La función del Coautor es la misma del autor y cuenta con los mismos privilegios por los que puede modificar el Recurso en cualquier momento.

Colección: Es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. El origen de la palabra Colección SÍaEducación Básica deriva del latín “repositorium”, que significaba armario, alacena. Los depósitos pueden distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional.

Cuadro de novedades: Sección dentro de la página principal del Colección SÍaEducación Básica, está ubicado en la parte inferior del sitio y encima del pie de página. Este elemento muestra los recursos más visitados y los que tienen mayor calificación, así como los más recientes que se han agregado a la Colección. El usuario puede acceder a los mismos simplemente dando un clic en cualquiera de los títulos de los recursos que se listan en el cuadro de novedades.

D

Derechos reservados y otras restricciones: En este campo dentro de la carga de un recurso necesitamos definir si los archivos o enlaces que vamos a anexar a nuestro Recurso están protegidos por una licencia de uso o derechos de autor. En caso de no saberlo se debe suponer que si la hay.

Descripción: Sección en la carga de recursos donde se establece el objetivo del Recurso. Puedes hacer uso de referencias, tablas de contenido y en general cualquier información que consideres valiosa para ayudar al usuario a comprender el Recurso.

Dimensión: La Colección SÍaEducación Básica está organizada como un árbol de categorías. Cada rama del árbol equivale a un espacio donde se pueden almacenar objetos. Acorde a la normatividad del Modelo de Gestión Educativa Estratégica se consideraron tres dimensiones: la Pedagógica, la Administrativa y Organizativa, y la de Participación Social y Comunitaria. Dentro de estas tres dimensiones se pueden organizar Recursos para su consulta y uso. En la Pedagógica entrarían todos los recursos que tienen que ver directamente con la parte educativa dentro del aula, como libro de texto, programas descriptivos, documentos normativos, instrumentos de evaluación, etc. En la dimensión Administrativa y Organizativa podemos colocar cualquier recurso que tenga que ver con la parte administrativa dentro de los centros educativos. Finalmente en Participación Social y Comunitaria van los recursos que se refieren a las acciones que realizan las escuelas en la comunidad y con padres de familia, como programas especiales.

Dimensión Administrativa – Organizativa: Esta dimensión se refiere a recursos que estén relacionados con la administración de los centros escolares como gestión escolar, administración, capacitación y normatividad. Comprende recursos referentes a los procesos de Gestión dentro del Centro Escolar para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos, las prácticas de docentes, directivos y del personal de apoyo y asistencia.

Dimensión Pedagógica: Esta dimensión incluye todo lo que tiene que ver con la parte pedagógica, es decir lo que se aplica en el salón de clase. Está organizada por nivel educativo, seguido de campo formativo, asignatura y grado y finalmente bloque. Si estamos buscando un recurso que se utiliza para el bloque 2 de Español 2 de secundaria, necesitaríamos ir a la dimensión pedagógica, después a secundaria, escoger el campo formativo correspondiente, la asignatura de español y finalmente el bloque 2.

Dimensión de Participación Social y Comunitaria: Esta dimensión implica recursos relacionados con las actividades que lleva la escuela con la sociedad, padres de familia y alumnos. Aquí también la estructura es igual para los tres niveles ya que sólo cambian los programas que ejecuta cada nivel. Incluyen recursos referentes a la participación de los padres de familia en programas escolares, los alumnos en proyectos comunitarios y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela.

E

Editor: Los encargados de dar formato y corrección de estilo a los borradores de contenidos de los autores, son los editores-técnicos. Este rol contribuye a una revisión preliminar básica sobre aquellos recursos en fase de borrador que pretendan ingresar al Colección SÍaEducación Básica para ser publicados. Se considera su participación en una actualización o modificación del recurso posterior al momento de ser visibles en el sistema.

Colección en números: Sección donde podemos ver información como recursos publicados, en espera de aprobación y por nivel educativo.

Etiquetas populares: Sección dentro de la página principal del Colección SÍaEducación Básica que nos muestra las palabras claves que más veces se repiten dentro de los recursos almacenados en el mismo.

F

Fecha: Este campo dentro de la carga de un recurso se refiere a la sección donde se indica el año de creación del archivo o enlace por su autor original, en caso de no conocer el dato, dejar el campo vacío. Es importante enfatizar que el dato que se solicita es el año de creación del material y no en el que nosotros estamos cargando el Recurso.

Fuente: En este campo dentro de la carga de un recurso debemos establecer la referencia de los lugares de dónde se obtuvieron los el archivos o enlaces. Puede ser una persona, entidad o incluso un enlace a una dirección electrónica, por ejemplo, si se bajó de Internet podemos poner la liga. Es importante referenciar la fuente para evitar violaciones a los derechos de autor.

G

Guardar Recurso: Dentro de la carga de un recurso, es la parte final, al dar clic en este botón el Recurso será grabado como borrador en la Colección SÍaEducación Básica. Es importante mencionar que este no será publicado y ser visto en el directorio hasta que no haya pasado los flujos de calidad de editor y asesor.

I

Idioma: En este campo, dentro de la carga de un recurso, podemos seleccionar de una lista el idioma o idiomas en el que está elaborado el Recurso que vamos a subir al Colección SÍaEducación Básica.

IIIEPE: Siglas del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Postgrados para la Educación.

L

Licencia: Este campo, dentro de la carga de un recurso, se refiere al uso de licencia del archivo o enlace, existen documentos en Internet que tienen su propia licencia de uso, en caso de que el objeto que vamos a subir cuente con ella, debemos colocar la liga a la misma. En caso de que no exista se puede dejar en blanco. El campo de licencia determina la dirección electrónica (URI) o el nombre legal del documento que otorga permisos para hacer uso del Recurso. Para mayor información sobre el uso de las licencias ir a la siguiente dirección: http://www.gnu.org/licenses/license-list.html

M

Megabuscador: Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia, en su lugar usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo.

Método Instruccional: Este campo, dentro de la carga de un recurso es de suma importancia ya que en el vamos a describir cómo se debe de utilizar el Recurso desde una perspectiva pedagógica. Debemos de explicar de forma detallada, el uso y la aplicación de nuestro Recurso, si son por ejemplos ejercicios, necesitamos detallar cómo se va a aplicar: individuales o en equipo, la forma de entrega y la evaluación, etc.

N

Nivel de Interactividad: En este campo dentro de la carga de un recurso, como su nombre lo indica, expresa el grado de interactividad que el usuario tendrá con el archivo o enlace.

Nivel Educativo: En este campo dentro de la carga de un recurso seleccionaremos el nivel educativo al que está dirigido nuestro Recurso. Podemos seleccionar uno o más nivel dependiendo del destinatario final.

P

Etiquetas: En este campo dentro de la carga de un recurso podemos colocar palabras que faciliten la búsqueda del Recurso dentro del Colección SÍaEducación Básica. Si ponemos la palabra secundaria, la búsqueda nos va a desplegar todos los recursos que tengan esta palabra en su contenido como palabras clave.

Plataforma: se refiere al conjunto de equipos y software básico sobre el cual va a funcionar un sistema que se desea diseñar, desarrollar, o instalar para apoyar actividades de e-learning.

Productor o editorial: En este campo dentro de la carga de un recurso vamos a colocar la editorial o casa productora dueña y/o administradora de los derechos de los archivos o enlaces contenidos en nuestro Recurso. En caso de no tener la información podemos colocar el nombre del autor del material.

R

Requerimientos técnicos: Sección en la carga de recursos donde podemos identificar cuáles paquetes computacionales o “software” son necesarios para poder visualizar los archivos o enlaces del Recurso.

Resumen: Sección en la carga de recursos donde podemos hacer una pequeña descripción del contenido del Recurso, incluir en pocas palabras (no más de 300 caracteres) una visión general incluyendo contenidos y alcances del mismo. Es muy importante es ser breve y conciso.

S

SÍaEducación Básica: Son las siglas del Sistema Interactivo de Apoyo para la Educación Básica

T

Tipo de recurso: Necesitamos seleccionar el tipo de recurso que estamos anexando a Colección SÍaEducación Básica. Podemos seleccionar cualquier tipo de recurso que aparece en la lista como texto, cuestionario, caso de estudio, libro de texto, video, guía del maestro, etc.

Título: Sección en la carga de recursos donde debemos de colocar el nombre del Recurso que vamos a subir a Colección SÍaEducación Básica, el cual debe ser claro y describir el tema a tratar.

U

Usuario Colaborador: Este grupo de usuarios, además de extraer recursos de Colección SÍaEducación Básica para su uso y/o información, interactúan con la plataforma y otros usuarios, otorgándole dinamismo y retroalimentación en base a sus comentarios o aportaciones. Estos usuarios tendrán la posibilidad de obtener un rol como autores, editores o incluso asesor, por medio de un proceso de solicitudes de roles.

Usuario Consumidor: El usuario consumidor (aquel que no está registrado en la plataforma de SÍaEducación Básica), tiene privilegios básicos en cuanto a la navegación del sitio, pues sólo podrá visualizar y descargar los contenidos sin colaborar ni interactuar de ningún modo dentro de la plataforma y con otros usuarios. Sólo es espectador de las dinámicas del entorno.

V

Variable de impacto: Este campo dentro de la carga de un recurso define qué impacto queremos que tenga el Recurso, puede ser informativo, formativo y de uso y apropiación. El primero se refiere a que el objeto solamente busca informar de algún tema en particular; el segundo indica que se busca lograr un aprendizaje del tema; finalmente el último se refiere a que el Recurso se puede usar para ser aplicado en un nuevo contexto y compartir los resultados obtenidos.