Cien años celebrando a los maestros

El 3 de diciembre de 1917 se publicó en el Diario Oficial de la Nación el decreto que declara al 15 de mayo como el día del maestro, un documento que enfatiza la importancia y nobleza del papel social de los docentes. Es preciso señalar que la primera celebración se llevó a cabo en mayo de 1918, por lo que este año cumpliremos un siglo festejando y valorando la importancia de todos los profesores en el desarrollo de cada uno de los mexicanos.

A lo largo de nuestra historia, México ha contado con maestros ejemplares como Justo Sierra (1848-1912), promotor de la educación conocido como el "Maestro de América"; Rosaura Zapata (1876-1963), pionera en la fundación de los primeros jardines de niños; José Vasconcelos (1882-1959), quien proyectó un programa educativo nacional y fundó la Secretaría de Educación Pública en 1921; y Luz María Chapela (1945-2015), autora de modelos educativos para el desarrollo comunitario y cultural.

 

¡Celebra a los maestros!

En la colección encontrarás diferentes recursos para impulsar la importante labor de los docentes.

Recursos relacionados

  • Con una Feria de maestros extraordinarios, conmemora a los maestros que impulsaron la educación mexicana Ver más
  • Consulta el blog Ludoteca docente, un espacio para compartir conocimientos e ideas innovadoras… Ver más
  • Reflexiona en la tarea educativa a través del análisis de las Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXIVer más

Encuentra y comparte más recursos