Modelo Educativo

 

La educación por sí misma es un proceso que se encuentra en constante evolución y revolución. El Modelo Educativo de la Educación Básica  se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo  que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. La articulación de los contenidos en los niveles de Educación Básica,  es parte fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. El Plan de Estudios 2011 de la Educación Básica define que la articulación de la educación básica es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal; una escuela que al recibir una asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente cotidiana genere acciones para atender y prevenir el rezago, y constituya redes académicas de aprendizaje donde los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje y participación en los procesos sociales.

Partir de la teoría, de la política educativa y llegar a la realidad es un trabajo que se desarrolla continuamente, los protagonistas son los estudiantes, los que establecen este puente entre el texto y los hechos son los maestros y su participación hace la diferencia en los resultados que se obtienen. 

Plan de Estudios 2011. Educación Básica

Antecedentes


Reforma Integral de Educación Básica

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se desarrolló con el propósito atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, y formar estudiantes de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano, articulando los niveles de educación básica y dando continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria.

Para llegar al cumplimiento de la RIEB se llevó acabo la estructuración de planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura. Generando una renovación curricular de los tres niveles de educación básica haciendo énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida.

El papel que desempeña la Plataforma SÍaEducación Básica

El sistema de Educación Básica de Nuevo León se enfrenta al desafío de aplicar de manera efectiva los requerimientos de la Reforma Integral de Educación Básica, en este proceso requiere atender tres retos principales:

  • Acceso a la información  rápida y oportunamente
  • Acceso a recursos educativos que apoyen su práctica docente conforme al nuevo modelo educativo
  • Fortalecer los procesos didácticos que promueve la RIEB

La Subsecretaría de Educación Básica de la SENL, en colaboración con el  IIIEPE, desarrolló la plataforma tecnológica llamada Sistema Interactivo de Apoyo para la Reforma Integral de la Educación Básica.