Noticias


Anuncian programa SE Talentos

Publicado por gabriela.perez@iiiepe.edu.mx
La meta es atender a cuatro mil 200 alumnos del nivel básico en el ciclo escolar 2014-2015 con un programa de estudios adecuado, más ágil y en el que participen los padres de familia.

Monterrey, México (11 julio 2014).- En Nuevo León hay alrededor de 40 mil niños y jóvenes sobredotados, que al terminar los ejercicios más rápido les queda tiempo libre durante en clase y se distraen o distraen a los demás.

Ante esos casos, la Secretaría de Educación arrancará el 18 de agosto el Programa SE Talentos, que busca impulsar en los alumnos la vocación por la ciencia, tecnología y humanidades.

Y aunque los 4 mil 200 estudiantes que formarán parte del programa ya fueron seleccionados por medio de exámenes, apenas este fin de semana lanzarán una convocatoria para buscar a los maestros instructores.

Juan José Quintero Medina, encargado de Desarrollo de Talentos en la dependencia estatal presentó hoy el programa en la Primaria Vicente Guerrero, donde dijo que 40 mil estudiantes de preescolar, básica y superior son sobredotados.

"Hasta ahora no se tenía una estrategia formal para darles una atención (especial). (Los alumnos) están inmersos dentro del sistema regular y sus habilidades tienen que ver con la velocidad de aprendizaje", expresó.

La diferencia de SE Talentos con la labor del Programa de Talentos es que en el primero los participantes ahondarán en el conocimiento a través de las materias que les impartirán.

El programa comenzará con el primer Centro de Talentos, que estará en la Secundaria 9 Lázaro Garza Ayala, ahí se concentrarán 500 alumnos de primaria y 200 de secundaria de distintas instituciones, atendidos por 40 maestros.

A la par realizarán el programa curricular avanzado, que atenderá a 2 mil 100 alumnos de 20 primarias (sólo de cuarto a sexto grado) y 2 mil 100 de secundaria de 20 secundarias, ubicadas en 20 municipios del Estado.

En cada plantel habrá tres grupos, uno por cada grado, con alrededor de 35 alumnos y al menos cuatro maestros: un docente de base y profesores especialistas en cada área: ciencia, tecnología y lenguaje (inglés, en un futuro alemán y chino).

Su horario escolar será el mismo y cada alumno podrá profundizar en el área de su interés.

"Con las olimpiadas nos quedábamos cortos, era algo reducido, necesitábamos darle forma y seguramente este proyecto se irá perfeccionando con el tiempo", dijo hoy Juana Aurora Cavazos, Secretaria de Educación estatal, en la presentación de SE Talentos.

Para captar a los maestros, la Secretaría publicó en su portal la Convocatoria para el Programa Curricular Avanzado y SE Talentos. Ahí se señala que del 15 al 31 de Julio serán las inscripciones para un examen de selección, del que no se precisa fecha.

Quintero Medina adelantó que del 4 al 18 de agosto será la capacitación de los profesores seleccionados.

La inversión del programa, que no fue detallada, se realizó en conjunto con IQ+, Coparmex, la UANL, Alianza Educativa, Conacyt y Ternium.

Tomada de:  EL NORTE http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=284952#ixzz3B4GDtXZ8