Noticias


Crean red social para maestros

Publicado por admin
elnorte.com Daniel Santiago Monterrey, México (8 agosto 2011).- Los maestros de Nuevo León tienen ya su propia red social. Como Facebook o YouTube, en donde es posible estar en contacto con amigos o compartir información, los profesores de preescolar, primaria y secundaria podrán crear en internet sus "grupos", subir sus mejores prácticas y participar en discusiones académicas. Es el Sistema Interactivo de Apoyo a la Educación Básica, plataforma web desarrollada por el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), que hoy presentará la Secr

elnorte.com
Daniel Santiago

Monterrey, México (8 agosto 2011).- Los maestros de Nuevo León tienen ya su propia red social.

Como Facebook o YouTube, en donde es posible estar en contacto con amigos o compartir información, los profesores de preescolar, primaria y secundaria podrán crear en internet sus "grupos", subir sus mejores prácticas y participar en discusiones académicas.

Es el Sistema Interactivo de Apoyo a la Educación Básica, plataforma web desarrollada por el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), que hoy presentará la Secretaría de Educación estatal en un evento que marca el reinicio de actividades para el magisterio.

Para el uso de este portal (http://siaeducacion.org), el IIIEPE capacitará a profesores de escuelas públicas e, incluso, privadas.

El objetivo es poner en red al magisterio nuevoleonés con miras a facilitar proyectos, como la implementación de la Reforma Integral a la Educación Básica, y construir un acervo de recursos para ayudar al profesor en el aula.

A través de un sistema de búsqueda, un profesor en cualquier parte de Nuevo León podrá hallar videos, ligas, documentos, investigaciones, foros, chats y blogs, ya sea de música, español, ciencias o matemáticas. Todo avalado previamente por un comité académico.

"Como en una especie de Google, tiene diferentes opciones de búsqueda", contó Rafael Garza, director del IIIEPE. "Está diseñado de manera tan amigable que permite acceder a la información que reside ahí de diferentes formas".

Alrededor de 200 profesores ya han subido información a este desarrollo tecnológico. Se espera que el acervo crezca continuamente conforme se propague su uso entre los 45 mil docentes del Estado.

"El profesor tiene la seguridad de que ese recurso que está en la plataforma es pertinente para el nivel y contenido en el que busca apoyo", comenta Luz Herlinda Godina, directora de Desarrollo Tecnológico del IIIEPE.

La plataforma permitirá también una mayor comunicación entre autoridades educativas y docentes. Incluso, ya varios de los funcionarios aparecen en esta red social de aprendizaje con sus respectivos avatares (imágenes que los representan).

Godina señala que, aunque no todas las escuelas cuentan con conectividad, la mayoría de los profesores utilizan internet en sus casas o celulares, por lo que hay confianza en que la herramienta será aprovechada.

Fuente: elnorte.com
http://www.elnorte.com/vida/articulo/640/1279471/