Noticias


Foros de consulta nacional para revisión del Modelo Educativo

Publicado por admin
Con el objetivo de revisar el modelo educativo vigente para llegar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y sus cinco metas nacionales, entre ellas “México con Educación de Calidad”, y realizar los ajustes que se requieran para una transformación profunda del país.

Con el objetivo de revisar el modelo educativo vigente para llegar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y sus cinco metas nacionales, entre ellas “México con Educación de Calidad”, y realizar los ajustes que se requieran para una transformación profunda del país. Considerando la línea de acción 1.3.10 del Programa Sectorial de Educación “Establecer mecanismos de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto para garantizar una educación de calidad” y asumiendo el mandato de una educación de calidad para todos, que establecen tanto la Reforma Constitucional en materia educativa como los documentos de planeación referidos, la Secretaría de Educación Pública llevará a cabo un proceso amplio de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y los métodos educativos, entre otros. La revisión se realizará de la mano de los actores centrales involucrados en el proceso, analizando los rasgos principales y elementos específicos del modelo de educación básica, media superior y normal, considerando las particularidades regionales y contextos locales.

Se realizarán tres foros nacionales y 18 foros regionales de consulta pública, con el objetivo de recibir y analizar propuestas sobre rasgos y elementos específicos del modelo educativo, que contemple las necesidades de las regiones del país.

Los foros regionales se realizarán en coordinación con autoridades educativas locales y contemplan las siguientes regiones:

Región 1: Baja California, Baja California
Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Región 2: Coahuila, Durango, Nayarit,
Nuevo León y Tamaulipas.

Región 3: Aguascalientes, Guanajuato,
Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Región 4: Colima, Guerrero, Hidalgo,
México, Michoacán y Puebla.

Región 5: Distrito Federal, Morelos,
Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Región 6: Campeche, Chiapas, Oaxaca,
Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Los foros nacionales se realizarán en el norte, centro y sur del país.

La información sobre la dirección y horario de cada uno de los foros se dará a conocer oportunamente a través de la página electrónica:
www.modeloeducativo.sep.gob.mx