Noticias


Libros de texto digitales, un reto del sistema educativo

Publicado por admin
Libros de texto digitales, un reto del sistema educativo Miércoles 22 de febrero de 2012 ED/ Héctor Rojas La migración del Libro de Texto Gratuito (LTG) hacia una plataforma digital no depende sólo de la inversión en infraestructura, se tiene que contemplar también una capacitación para que los docentes puedan aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos, aseguró el especialista en temas educativos Ismael Vidales.

Libros de texto digitales, un reto del sistema educativo
Miércoles 22 de febrero de 2012

ED/ Héctor Rojas

La migración del Libro de Texto Gratuito (LTG) hacia una plataforma digital no depende sólo de la inversión en infraestructura, se tiene que contemplar también una capacitación para que los docentes puedan aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos, aseguró el especialista en temas educativos Ismael Vidales.

Vidales Delgado señaló en entrevista que si el Estado mexicano no es capaz de producir un nuevo tipo de docente que domine los avances tecnológicos y los aplique a su práctica educativa, estas tecnologías, en algún momento, podrían sustituir al mentor, lo cual de ningún modo es sano, aseguró.

Con el avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el profesor está dejando de ser el principal proveedor de información para los alumnos, por ello resulta necesario que el docente domine la tecnología y sepa facilitar los conocimientos de su materia utilizando nuevas herramientas, señaló Vidales.

Hay que tomar en cuenta que estas nuevas tecnologías son como un “bisturí” en manos de un buen médico, pueden salvar una vida, pero en otras manos puede tasajear a una persona, dijo Ismael Vidales, quien reconoció que “las tecnologías por sí solas no representan nada”, lo que importa es quien elabora y guía los mensajes.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) tiene 50 años de historia en nuestro país, desde entonces se han publicado 5 mil millones de estos libros, los cuales actualmente se producen a un costo de siete pesos por unidad, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Del mismo modo, es relevante destacar que países como Uruguay, la India y Corea del Sur han pasado de utilizar el papel como plataforma principal en sus sistemas educativos a apoyarse con tabletas digitales, las cuales sirven de soporte para sus contenidos educativos.

Judith Kalman, académica del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, en su ensayo Los libros de texto gratuitos en los tiempos de las TIC, coincide con las aseveraciones de Vidales, pues afirma que México aún requiere de infraestructura y de formación docente para “lograr un uso óptimo de un LTG diseñado para explotar la potencialidad de las TIC” (Barriga, 2012).

En este sentido, Kalman añade que “carecería de sentido el empleo de la computadora como un simple medio de despliegue para textos y ejercicios mecánicos y memorísticos; lo peor de todo es que se reduciría a la sustitución de un portador a otro más costoso y sin ninguna innovación educativa en el fondo”.

Al respecto, existe en el debate internacional una crítica del uso que se está haciendo de las nuevas tecnologías, por una parte hay quienes señalan que se están sobrevalorando los alcances de las mismas y, por otra parte, están quienes aseguran que estas tecnologías “deben cambiar procesos epistemológicos y antiguas dinámicas de clase“.

En lo que concierne a México, Ismael Vidales puntualizó que si el país quisiera mejorar la calidad de su sistema educativo tendría que acompañar sus programas educativos -capacitación docente, inversión en infraestructura y tecnología, ampliación del horario de clases, evaluaciones, etc.- con programas de orden social.

Fuente: http://educacionadebate.org/2012/02/22/libros-de-texto-digitales-un-reto...