Noticias


PREESCOLAR NUEVO LEÓN EN EL CATÁLOGO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO 2011-2012.

Publicado por admin
Por: Mtra. Cristela Edith Reyes Téllez El Programa de Fortalecimiento Curricular de la Dirección de Educación Preescolar del estado de Nuevo León a cargo de la Lic.

Por: Mtra. Cristela Edith Reyes Téllez
El Programa de Fortalecimiento Curricular de la Dirección de Educación Preescolar del estado de Nuevo León a cargo de la Lic. Ramona Idalia Reyes Cantú, realiza acciones que contribuyen al desarrollo oportuno de los Planes y programas de estudio vigente, mismo que se opera en base al diagnóstico de las necesidades y problemáticas de profesionalización del nivel.
Durante el ciclo escolar 2010-2011 se llevó a cabo la prueba de cuatro talleres para la elaboración y publicación del material “Estrategias didácticas para el fortalecimiento curricular en preescolar”, con los temas:
• Los procesos intelectuales de los niños de 3 a 6 años en las competencias del lenguaje escrito, en la zona 13 estatal.
• Pensamiento matemático, en la zona 10 estatal.
• El proceso formativo del personal directivo en la gestión escolar, en la zona 41 federal del sector 5.
• Experiencias de la práctica educativa en preescolar, en la zona 30 estatal.

En esta publicación se agregaron los resultados de las experiencias didácticas del personal docente y directivo obtenidas en los talleres, así como la propuesta de Evaluación interna desarrollada en las zonas federales 12, 36, 61 y 84 del sector 10 del nivel de preescolar.

Cabe destacar que la publicación del material “Estrategias didácticas para el fortalecimiento curricular en preescolar”, fue distribuida al inicio del ciclo escolar 2011-2012 a 2443 jardines de niños y 205 directivos de sector y zona de la entidad, gracias al apoyo que brinda la Lic. Irma Adriana Garza Villarreal, Subsecretaria de Educación Básica, quien dentro de sus tareas prioritarias está asegurar el cumplimiento de los servicios que fortalecen el sistema educativo, propiciando las condiciones necesarias para el funcionamiento de los programas en la entidad.

La Coordinación Pedagógica y Curricular de educación preescolar a cargo de la Mtra. Cristela Edith Reyes Téllez, se esfuerza en diseñar estrategias innovadoras que fortalezcan la función de asesoría para la capacitación, actualización y el desarrollo profesional de la práctica educativa de los docentes en el aula; por lo que es destacable mencionar la proyección del trabajo realizado en la entidad al formar parte del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 2011-2012 con el tema “Los procesos intelectuales de los niños de 3 a 6 años en las competencias del lenguaje escrito”, el cual puede consultarse en http://coleccion.siaeducacion.org/node/1466 dirigido a docentes y directivos de los niveles de inicial, preescolar y 1er. Grado de primaria en sus distintas modalidades.