Noticias


Recuerdan a Pablo Latapí a dos años de su muerte

Publicado por admin
Jueves 4 de agosto de 2011 ED/ Héctor Rojas “Don Pablo Latapí nos convenció de que la investigación educativa no sólo está destinada a producir publicaciones que, después de ser registradas en diversas bases de datos, ocupen espacios en las bibliotecas”, así empezó hoy su conferencia magistral el director de la Cátedra Pablo Latapí Sarre 2011-2012, Carlos Muñoz Izquierdo.

Jueves 4 de agosto de 2011

ED/ Héctor Rojas

“Don Pablo Latapí nos convenció de que la investigación educativa no sólo está destinada a producir publicaciones que, después de ser registradas en diversas bases de datos, ocupen espacios en las bibliotecas”, así empezó hoy su conferencia magistral el director de la Cátedra Pablo Latapí Sarre 2011-2012, Carlos Muñoz Izquierdo.

“En efecto, la investigación también debe estar orientada a generar resultados que puedan ser útiles para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a solucionar los graves problemas que aquejan al sistema escolar”, dijo el académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) en el foro organizado por el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Pablo Latapí Sarre nació en la ciudad de México el 19 de abril de 1927 y falleció en la misma urbe el 4 de agosto de 2009, fue pionero en la investigación de la educación, sus amigos lo recuerdan como un destacado periodista especializado en la información científica y educativa, convencido de que la información periodística es un medio a través del cual se pueden difundir ideas con un mayor espectro que en el ámbito académico.

Latapí Sarre estudió el doctorado en Filosofía con especialidad en Educación en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, posteriormente fundó el Centro de Estudios Educativos (CEE) en 1963.

También fue colaborador del semanario Proceso y en 2003 fue reconocido por el gobierno mexicano como Investigador Nacional de Excelencia, máximo grado dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El académico Ángel Díaz Barriga lo recuerda como un hombre de ideas, crítico del sistema y con una convicción por desarrollar su trabajo de una manera independiente a las redes del poder.

La también investigadora en temas educativos Aurora Loyo recuerda a Latapí con entusiasmo y cariño, pues -dijo- fue éste quien abrió el debate sobre los temas educativos en México.

“Por aquella época sólo había tres investigadores en educación: Pablo Latapí, Manuel Ulloa y Muñoz Izquierdo, hoy ya somos miles”, refirió Loyo.

Pablo Latapí Sarre fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 2006 a 2007, y escribió más de 30 libros durante casi 40 años de investigación educativa.

Fuente: Educación a Debate
http://educacionadebate.org/2011/08/04/74116/