Importancia de los Días Internacionales

Seguramente se han preguntado, ¿por qué tantos Días Internacionales?, ¿para qué sirven? Estas son las principales preguntas que la gente hace a las Naciones Unidas sobre los Días Internacionales. La respuesta la da la misma Asamblea General de las Naciones Unidas al momento que designa una fecha como Día Internacional. En esas resoluciones, la Asamblea hace una invitación para realizar actividades dirigidas a la sensibilización respecto a un problema. También, explica las razones por las cuales se designa el tema, que tiene como finalidad sensibilizar y concientizar, señalando la existencia de un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de los gobiernos y los estados, se actúe y se tomen medidas, o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes.

En el discurso de la resolución la Asamblea describe:

  • La situación y los motivos que llevan a esa proclamación.
  • Destaca cuáles son los aspectos más preocupantes.
  • Aprovecha para mostrar el camino a los estados, señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de soluciones al problema.

Es importante mencionar que también existen los Días Mundiales, que a diferencia de los Días Internacionales, son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las semanas, los años y los Decenios Internacionales tienen la misma función, pero el alcance intenta ser más largo.

Visita la Colección y busca información sobre los Días Internacionales.

Recursos relacionados:

  • Conoce la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas... Ver más

 

  • El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es un ejemplo de una propuesta de un organismo adherido como la UNESCO... Ver más

 

  • El Día Internacional de la Biodiversidad Biológica es otro ejemplo claro sobre destacar aspectos preocupantes… Ver más