Modelo Educativo

El actual modelo educativo en México está caracterizado por el enfoque de la formación en competencias para la vida, con un perfil de egreso, estándares curriculares y aprendizajes esperados que permitan la formación de un ciudadano democrático, crítico y creativo, acorde con las necesidades locales y globales de la sociedad del siglo XXI.

 

Se trata de un modelo incluyente, respetuoso de la diversidad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje, etc. Y que promueve actitudes, prácticas y valores orientados por los principios de la democracia, tolerancia, inclusión y pluralidad.

 

El contenido curricular de la Educación Básica se encuentra organizado a través de cuatro campos de formación, con lo cual puede apreciarse de mejor forma la articulación entre los diferentes niveles educativos, enseguida se presentan las asignaturas de primaria agrupadas en los campos de formación correspondientes:

 

Lenguaje y comunicación

Español

Inglés

 

Pensamiento matemático,

Matemáticas

 

Exploración y comprensión del mundo natural y social y

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, (1º y 2º grado)

Ciencias Naturales (3º a 6º grado)

La Entidad donde Vivo (3er grado)

Geografía e Historia 4º a 6º grado)

 

Desarrollo personal y para la convivencia

Formación Cívica y Ética,

Educación Física

Educación Artística.

 

Reiteramos nuestra invitación a la comunidad educativa para aportar material pedagógico que permita el fortalecimiento del trabajo con las diferentes asignaturas de la educación primaria. Insistimos en la ventaja que tenemos de contar con una poderosa plataforma informática, aprovechémosla en favor de una mejor educación para nuestros alumnos; recopilando, diseñando, utilizando y compartiendo recursos educativos a través del Portal “SÍaEducación Básica”